sábado, 24 de enero de 2009

Contenidos

Introducción

PLANEACIÓN DE LOS CURSOS DE CIENCIAS

La propuesta curricular constituye los lineamientos que orientan el trabajo en el aula, por tanto es la guía para realizar la planeación de cada uno de los cursos de Ciencias; María Antonia Casanova (1998), define a la unidad didáctica como "la concreción de los objetivos, contenidos, actividades, estrategias y evaluación para realizar la enseñanza y el aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico o metodológico)".

Una secuencia didáctica considera la ordenación de las actividades en tres momentos:

INICIO. Permite plantear la intención o propósito de la secuencia, contextualizar, motivar, plantear situaciones problemáticas e indagar las ideas de los alumnos.

DESARROLLO. Está constituida por actividades correlacionadas en las que se movilizan los conocimientos, las habilidades y las actitudes para lograr los aprendizajes esperados (contenidos).

CIERRE. Constituye un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar generalizaciones, presentar resultados y realizar evaluaciones.


Contenidos a Desarrollar en esta Secuencia Didáctica
Contenidos Conceptuales
  • Identifica la clasificación, la medición, la argumentación, la experimentación, la interpretación, la comunicación, la abstracción, y la generalización como habilidades comunes a la ciencia.
Contenidos Procedimentales
  • Identifica los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico.
  • Interpreta y analiza la información que contienen distintas formas de representación de fenómenos y procesos.
Contenidos Actitudinales
  • Valora la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y producciones de la ciencia.
  • Compara la visión de la química acerca de la naturaleza con otras formas de conocimiento.