sábado, 24 de enero de 2009

Exigencias Cognitivas


La adolescencia, como cualquier etapa de la vida, es un todo conformado por la suma de sus partes, a la luz de esta premisa las exigencias cognitivas se ven afectadas directa o indirectamente por los demás ámbitos, entonces es importante apreciar el resto del abanico, atendiendo los aspectos: biológico, sociocultural, emocional, moral, cognitivos y de lenguaje, para tener una panorámica más amplia de lo que nuestros estudiantes demanda en esta etapa.

Los estudiosos aseguran que el patrón normal de desarrollo físico en la etapa adolescente está caracterizado por el aumento notorio de peso y altura, aparecen las características sexuales secundarias y aún cuando son un cúmulo de energía, la actividad física es menos prominente que en etapas anteriores.

En el aspecto social y emocional la mayoría muestra "emocionalidad adolescente", "inconformidad" a través de una fuerte conformidad a los grupos de compañeros; es común la formación de pequeñas pandillas, comienzan las amistades y los paseos con el sexo opuesto; se forjan amistades muy fuertes con compañeros del mismo sexo.

Tratándose del desarrollo cognitivo y del lenguaje los adolescentes pueden pensar en abstracciones, pueden resolver problemas intelectuales en forma sistemática, presentan ciertas diferencias sexuales en el funcionamiento intelectual, y tener pequeños cambios en el vocabulario.

Al referirnos al desarrollo moral, los jóvenes en esta edad comprenden la naturaleza relativa de las reglas morales, evalúan las violaciones en base a la motivación y no a la consecuencia de los actos; comprenden que pueden cambiarse las reglas, obedecen las reglas porque son necesarias y porque significan la aprobación social.

Con lo anterior se deduce que al desarrollar una secuencia didáctica con un enfoque constructivista, debemos considerar todos los elementos que conforman el contexto de nuestros estudiantes, para que los jóvenes reconozcan la importancia de la ciencia para sus propias vidas.