sábado, 24 de enero de 2009

Ideas Previas

Introducción

El aprendizaje es un largo proceso por medio del cual una persona construye su propio conocimiento y que le permite interpretar el mundo que lo rodea. Es esta construcción la que nos lleva a pensar ¿de dónde surgen tales conocimientos? Rosalind Driver (1987), sugiere que los conocimientos tienen su fuente en las"Ideas Previas".

Debemos entender por ideas previas, al cúmulo de información que todo individuo ha construido a lo largo de su vida y que se inscribe a la sombra de la experiencia en la vida cotidiana, es decir, parten de la observación y el empirismo de los hechos. En el caso de los adolescentes, el tiempo que han tenido para aprender se consideraría poco, y donde la familia, el grupo de iguales, la calle, los medios de comunicación, la lectura “informal” y sus años escolares son la única fuente de la que han adquirido por libre voluntad modelos coherentes que logran explicar su contexto.

Consideramos que las ideas previas son un tipo de conocimiento que se arraiga fuertemente al pensamiento de cualquier individuo, pues es el grado de voluntad el que determina el tipo de ideas que uno prefiere defender, en este sentido los adolescentes poseen un acervo, que de propio atrevimiento han construido y, que en muchas ocasiones se contraponen al punto de vista científico de la educación formal. Para los adolescentes, Las ideas previas resultan: coherentes, personales y muchas veces persistentes.

Los escolares, de cualquier nivel educativo, inician el aprendizaje de las ciencias con sus propias interpretaciones (Ideas Previas), incluso cuando no han recibido instrucción sistemática en esas materias. Ausbell, Piaget y Hallow, coinciden en que los niños son capaces de aprender dependiendo de lo que tienen en la cabeza, así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentren.

Ideas Previas de las Características del Método Científico

A partir de la apliación de un cuestionario, éstas son las ideas previas que persisten en los estudiantes de las escuelas muestra:
  • Nuestros estudiantes tienen la idea de que la ciencia es buena ya que ayuda a mejorar nuestras vidas, porque inventa nuevos artículos y productos para mejorar la salud y porque generan conocimiento.
  • Los alumnos y alumnas creen que sólo las personas inteligentes pueden dedicarse a las actividades científicas.
  • Los estudiantes consideran que sólo los países económicamente poderosos (países del primer mundo), son los únicos capaces de desarrollar ciencia. Lo que nos lleva a pensar que ser científico es una actividad exclusiva de los ricos.
  • Ellos piensan que sólo las cosas y/o eventos extraordinarios son creados, descubiertos o estudiados por los científicos. Mientras que los objetos ordinarios son obra de la casualidad o no dignos de ser valorados por la ciencia.
  • En nuestros estudiantes persiste la idea que la ciencia solo está dedicada a la invención de cosas nuevas y no a mejorar las ya existentes; señalamos que sus intereses en estas invenciones está dirigido a satisfacer el entretenimiento, las comunicaciones, la salud y el ambiente, precisamente en ese orden decreciente.
  • Los jóvenes no tienen idea de como iniciar y desarrollar conocimiento científico, no conocen los pasos del método científico.
  • Las ideas que sostienen nuestros estudiantes con respecto a la materia de Ciencias III, con énfasis en Química, es que la materia es poco atractiva, aburrida, difícil, con mucha relación con la física y sobre todo con las matemáticas y tienen la idea de que la Química es poco o nada práctica.
  • Ellos asocian a la química con experimentos y laboratorios.